sábado, 23 de enero de 2021

IU lleva una ofensiva a la Diputación de Cádiz para el arreglo de las carreteras de la red autonómica y provincial en la Sierra

La formación política reclamó, además, a la Diputación que inicie los estudios necesarios para mejorar la Red Provincial de Carreteras de la Sierra e impedir que cada año se corten varias vías con la llegada del mal tiempo.

Hugo Palomares, Diputado provincial

Izquierda Unida puso de manifiesto en el Pleno de la Diputación de Cádiz las deficiencias que sufren las carreteras en la comarca de la Sierra de Cádiz, cuyo estado se ve especialmente perjudicado cuando llegan las lluvias. La formación política interpeló doblemente al Gobierno provincial y a la Junta de Andalucía a llevar a cabo el arreglo de firmes, desperfectos y zonas de especial inseguridad vial en la comarca.

Así, de un lado, salió adelante, con la única abstención del Partido Popular, la moción defendida por la portavoz de Izquierda Unida, la diputada Carmen Álvarez, por la que se ha instado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico  de la Junta de Andalucía a que en el plazo más breve posible se adopten las medidas necesarias para acometer las obras de mejora del trazado, la reparación del firme y la adecuación en medidas de seguridad de la carretera A-2302, especialmente entre los kilómetros 0 (Puerto de los Alamillos) y el kilómetro 9, seguido del tramo comprendido entre los kilómetros 11 y 16, y dentro de esta actuación también se solicita medidas para garantizar la seguridad de los peatones en el paso por las localidades de Villaluenga del Rosario y Benaocaz.

La moción aprobada insta también a la Consejería a la mejora del trazado, el aumento del ancho de la calzada, la reparación del firme y la adecuación en medidas de seguridad de la carretera A-372, en el tramo entre El Bosque y el Puerto de Montejaque, especialmente entre el km. 53 (Puerto de los Alamillo) y el Puerto de Montejaque. IU aceptó, además, la enmienda planteada por el PSOE para la inclusión de la A-373 entre las carreteras que precisan mejoras por parte de la Junta de Andalucía.

Certificado del acuerdo de Diputación

Por otro lado, el diputado provincial de Izquierda Unida en el grupo Adelante, Hugo Palomares, realizó un ruego al Pleno para que la Diputación inicie los estudios pertinentes para mejorar la Red de Carreteras de la Sierra de Cádiz y “evitar en un futuro los problemas que se ocasionan con la llegada de las lluvias”. De igual forma, el diputado provincial pidió “la creación de una mesa de trabajo compuesta por los alcaldes y alcaldesas afectados para abordar esta cuestión”.

El diputado del grupo Adelante y coordinador comarcal de IU en la Sierra de Cádiz, critica que “con la llegada del invierno y las nieves, normalmente en el mes de enero, es habitual tener conocimiento del corte de diferentes carreteras de titularidad provincial”. El diputado ha aludido al paso de `Filomena´ y el temporal de nieve que ha llevado a la Sierra, “provocando que diferentes carreteras de la provincia queden cortas al tráfico, a pesar del gran trabajo realizado por las brigadas de mantenimiento, a las cuáles públicamente reconocemos su gran labor”.

En concreto, Palomares indicó que “las carreteras CA-9104 y la CA- 6101 han permanecido cortadas por hielo y barro, respectivamente. Entendemos que, debido a las condiciones extremas de este temporal es lógico que se sufran estos cortes, sin embargo, es el momento de abordar esta problemática de manera integral, para que, en pleno s. XXI no se produzcan estas situaciones o se minimice al máximo”.

miércoles, 20 de enero de 2021

IU propone en Diputación el apoyo a su petición de arreglo de varios tramos de la A-2302 y de la A-372 por parte de la Junta, que unen a varios municipios de la Sierra de Cádiz, entre los que se encuentra Villaluenga del Rosario.

Carmen Álvarez, Diputada Provincial de I.U.

 La portavoz de IU, Carmen Álvarez, recabará el respaldo del Pleno provincial a la moción que insta a la Consejería a poner en marcha estas medidas y recuerda que “la despoblación que sufre la Sierra de Cádiz está motivada por motivos como el aislamiento y la falta de oportunidades económicas de gran parte de la comarca”.

Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía el arreglo de las carreteras A-2302 que une Grazalema y Ubrique, así como la A-372, en el tramo ubicado entre el municipio de El Bosque y el Puerto de Montejaque, y para ello, la formación política pedirá este miércoles el respaldo del Pleno de la Diputación de Cádiz a una moción que pide a la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, que en el plazo más breve posible se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de estas vías.

La portavoz de IU en la Diputación de Cádiz, Carmen Álvarez, alerta de “las terribles consecuencias que tiene para la economía de la Sierra la dejadez de las administraciones en materia de infraestructuras” y defiende que “estas zonas rurales necesitan para su desarrollo social y económico infraestructuras que permitan luchar contra la despoblación y el aislamiento”. La diputada de IU incide en la existencia de tramos en la red de carreteras de la Sierra que concentran un alto índice de accidentes por las distintas intersecciones que presenta su trazado y que requieren reducción de velocidad.

Concretamente, la moción de IU hace alusión a la “necesidad de mejora del trazado, la reparación del firme y la adecuación en medidas de seguridad de la carretera A-2302, especialmente entre los kilómetros 0 (Puerto de los Alamillos) y el kilómetro 9, seguido del tramo comprendido entre los kilómetros 11 y 16, y dentro de esta actuación, también se solicita medidas para garantizar la seguridad de los peatones en el paso por las localidades de Villaluenga del Rosario y Benaocaz”. De igual forma, se solicita que se actúe en “la mejora del trazado, el aumento del ancho de la calzada, la reparación del firme y la adecuación en medidas de seguridad de la carretera A-372, en el tramo comprendido entre El Bosque y el Puerto de Montejaque, especialmente entre el kilómetro 53 (Puerto de los Alamillos) y el Puerto de Montejaque”.

La diputada de IU ve necesario que “desde todas las administraciones se habiliten todas las medidas posibles para contribuir al desarrollo de la Sierra de Cádiz y para evitar la despoblación, motivada precisamente por las malas comunicaciones y la falta de perspectivas de futuro de la población joven”.