viernes, 31 de mayo de 2019

Adelante: I.Unida_Socialista.Pyos. se compromete a llevar al Parlamento andaluz los numerosos problemas de los ganaderos de la comarca.

Problemas de gestión y uso del Parque Natural de Grazalema, trabas en las explotaciones de las cabañas o el fin de las ayudas a razas autóctonas, entre las demandas recogidas por el responsable de Organización de IU Cádiz y el concejal electo de Adelante: I.Unida_Socialista.Pyos.
El concejal electo de Adelante: I.Unida_Socialista.Pyos. en Villalunega del Rosario, junto al responsable provincial de Organización de IU y futuro alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, se han comprometido hoy a trasladar al grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz las demandas y necesidades de los ganaderos de la comarca. El compromiso ha surgido en el transcurso de un encuentro mantenido esta semana al que fueron convocados ganaderos de los municipios de Grazalema, Villaluenga del Rosario y Benacoaz, municipios a los que les afecta especialmente la gestión del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y al que por problemas de última hora no pudo asistir la parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto.
Precisamente, la gestión del Parque Natural y el Plan de Usos del mismo es uno de los asuntos que se puso encima de la mesa, advirtiendo los ganaderos la necesidad de que dicho Plan sea modernizado para lograr eliminar aspectos como la excesiva burocratización y el tiempo de espera para la autorización a cualquier petición de servicio que se plantea ante la administración del parque, tales como permisos para limpias de terreno, etc. Un tiempo de espera que, según denuncian los ganaderos, puede llegar a los tres o cuatro meses, llegando incluso al cambio de estación y a que el permiso se reciba cuando ya no tiene sentido la tarea para la que se pidió.
De igual forma, los ganaderos denuncian las limitaciones actuales para construir casas de aperos, de manera que se necesita un mínimo de 3 hectáreas en terrenos de secano y 1 hectárea en terrenos de regadío o las dificultades para poder rehabilitar antiguas construcciones, por lo que solicitan que se disminuya el número de metros cuadrados necesarios para esta autorización.
Los ganaderos se enfrentan además, al exceso de población de jabalíes o cerdos salvajes, que provocan numerosos problemas en la ganadería de la comarca, cruces con hembras de cerdo ibérico, daños en los pastos, así como una disminución de la flora autóctona y protegida del Parque, por lo que piden mejores mecanismos de control de esta población animal.
Por otra parte, el mal estado de los carriles o la falta de electricidad son demandas comunes en la comarca. Los ganaderos reclaman ayudas que les permitan acometer la instalación de placas solares que les facilite electricidad, así como la reparación de carriles, de manera especial, la construcción del Carril de Barrida, situado entre los Llanos del Republicano y Ubrique y fundamental para permitir el acceso a muchas zonas. Junto a ello, el “insuficiente” tiempo de arrendamiento de terrenos de la Junta de Andalucía para explotación de los ganaderos. Actualmente, estos terrenos salen a subasta por un periodo de unos cuatro o cinco años, un tiempo que consideran “escaso para poder desarrollar la cabaña”, por lo que piden que esta explotación sea entre 10-15 años o al menos que se sea prorrogable. De igual forma, reclaman que se facilite desde la administración los trámites para el traspaso de explotaciones, para que en los casos de cabañas que pasen de padres a hijos, sirvan los permisos y únicamente sean necesarias las inspecciones que se consideren.
Subvenciones a las razas autóctonas
El mantenimiento de las razas autóctonas oveja merina grazalemeña y la cabra payoya es una cuestión de vital importancia para el sector ganadero. Las subvenciones que reciben en estos momentos por parte de la Junta de Andalucía, provenientes de fondos europeos, culminan este año y como mucho podrán ser prorrogadas hasta 2020. Por otro lado, aluden a los problemas de comercialización de chivos y borregos jóvenes, con precios extremadamente bajos que no se corresponden con el precio de mercado que posteriormente alcanza la carne.
El responsable de Organización de IU, Daniel Pérez, consideró que “es mucho el esfuerzo de los ganaderos de la Sierra de Cádiz para mantener unas razas autóctonas que proporcionan productos de calidad y dan prestigio a la comarca y es evidente que este esfuerzo tiene un coste que, entendemos, debe ser mantenido en parte por la administración, por lo que plantearemos a nuestros compañeros del grupo parlamentario la posibilidad de registrar iniciativas de ayuda al sector por parte de la Junta de Andalucía”. En el mismo, sentido, el concejal electo de Adelante I.Unida-Socialistas.Pyos. en Villaluenga, Ángel Fernández, considera “imprescindible la ayuda de los fondos de la Unión Europea como forma de cohesión de la comarca; estamos dando los pasos para que la Sierra de Cádiz actúe como una comarca verdaderamente cohesionada y prospere de manera conjunta, pero aún nos queda mucho por recorrer”, apuntó. Ambos dirigentes se comprometieron a gestionar un encuentro con el grupo parlamentario de Adelante Andalucía en el propio Parlamento y a trasladarle todas las demandas a la parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, que en un principio estaba previsto que asistiera a este encuentro.
Junto a Daniel Pérez y Ángel Fernández, asistieron a la reunión con los  ganaderos en la Escuela de Espeleología de Villaluenga, los candidatos de Adelante en las pasadas elecciones, Pepi Morales, de Adelante Benaocaz,  David Villa de Adelante Grazalema y Antonio Sellez, de Socialistas Pyos. y miembro de la candidatura de Adelante: I.Unida_Socialista.Pyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario